Rota tu tablet para disfrutar una mejor experiencia.

ES | CA | GL | EU

¿Por qué son importantes los juguetes?

El juego y el juguete son el modelo principal de aprendizaje y elementos transmisores de valores sociales, un reflejo de lo que nos rodea y de nuestra sociedad. Los juguetes son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como personas.

Es importante que seamos conscientes del mensaje que estamos ofreciendo a la infancia y con el proyecto El Juguete Educativo buscamos, como objetivo principal, fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete, entendiéndola como un elemento con el que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad.

Los inicios

En 1992 Cruz Roja Juventud realiza la primera campaña de Juguetes, para cubrir las necesidades de niños y niñas de toda España, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica, que no podían asumir la adquisición de juguetes.

Desde entonces la Campaña ha ido evolucionando progresivamente hasta su integración en el proyecto “El Juguete Educativo”.

El Juguete Educativo, una evolución natural

A partir del año 2000 se inició la tarea de sensibilizar e informar a la población sobre el juguete no bélico y no sexista. Desde ese momento, se llevan a cabo charlas, actividades y acciones de calle para la población general, de esta forma comenzó una nueva línea de trabajo que, desde entonces, es la base del proyecto.

“Sus derechos en juego”

A partir de 2016 la campaña de juguetes se enfocó en torno a lo recogido en el art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño:

“niños y niñas tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales”

Por esto se eligió el lema “Sus derechos en juego”, el cual ha permanecido en todas las campañas desde entonces, con un juego de palabras que nos permite llamar la atención sobre la vulneración de uno de los derechos básicos de la infancia.

© Cruz Roja Española 2018. Todos los derechos reservados. Pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES.